lunes, 25 de marzo de 2013

Las Escuelas Unitarias

Hace algunos días asistí a la conferencia de la directora de la escuela unitaria CEIP Lomo Pelado y me llamo la ateción conocer más acerca de este tipo de centros. Por este motivo he recopilado información de escuelas unitarias (qué son, en qué consisten, características...) y trato de hacerles llegar a todos la información de este tipo de centros para que los conozcan un poco más, al igual que yo.
 
Muchas personas consideran que las escuelas unitarias y las escuelas rurales son lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto, que ambas están ubicadas en pueblos, pero se diferencian en el número de alumnos, en las escuelas unitarias el número de aulas son una o dos como máximo.

Las características de estas escuelas son:
- Las escuelas unitarias se encuentran situadas en pequeñas localidades, con la peculiaridad de pertenecer a un ambiente rural.
- El número de alumnos que asisten a estas escuelas suele ser reducido y con características diversas.
- En una misma aula se encuentran niños/as de diferentes edades y pertenecientes a niveles educativos diferentes con un sólo profesor/a para toda el aula.
- Los maestros especialistas que asisten a la escuela unitaria suelen ser compartidos con otros centros, con lo cuál es complicado coordinarse con ellos en cuanto al horario y para solventar los problemas de falta de algún profesor por enfermedad o cualquier otra cuestión.
- La enseñanza que se le da al alumnado del centro es personalizada debido al número de alumnos tan escaso que asiste al centro.

El día a día en estos centros, es muy diferente al resto de centro debido a que sus características son distintas y las necesidades de los niños/as que acuden a estos centros pueden ser diferentes. En el centro se organiza el día, se reparten las tareas y se dan las pautas de trabajo. Los alumnos más grandes marcan su tiempo de trabajo (la profesora es una guía). Con estas asambleas diarias se gana más autonomía, se realizan jornadas más creativas y más tranquilas…
 


En estos centros se trabaja con libros de texto (se utilizan como apoyo pero no son referente principal de las dinámicas del aula), fichas o ejercicios escritos… La realización de todas las actividades y tareas en el centro dependen mucho del ánimo de los niños.
La asamblea de los lunes es la más importante de toda la semana porque en ella: se resuelven los conflictos, organizan las tareas, organizan las clases y organizan las normas.

Los problemas con los que se encuentran estas escuelas son:

- mayor inestabilidad del profesorado (especialista).

- aislamiento del profesorado.

- escasa preparación pedagógica y sociológica (referente al profesorado nuevo).

- inexistencia de materiales curriculares adecuados.

- baja expectativa de los padres.

- bajo nivel cultural.

- aislamiento de los alumnos (por ejemplo existen niños en el aula que nunca han ido a la playa).

- falta de coordinación entre los centros rurales y los centros receptos.
 
Aquí os dejo los enlaces para que podáis ver un documental llamado "Ser y Tener" que trata sobre la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso. En este documental se trata el tema de las escuelas unitarias, ya que se ve a doce alumnos de entre 4 y 10 años en una misma aula en el centro educativo con un sólo docente.
Espero que os parezca tan interesante como me ha parecido a mí. Por cierto está compuesto por varios fragmentos por eso os pongo varios enlaces (estan por orden):
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario