domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué es la Reforma Educativa de Wert?

En las últimas semanas se están produciendo manifestaciones en diversos sectores de nuestra sociedad (educación, sanidad, empresas del sector privado como Iberia, etc.). El tema que nos atañe en este blog hoy, es la educación y las manifestaciones producidas en nuestro país en contra de la nueva Reforma educativa de Wert y...¿qué reforma es está y en qué consiste?

El borrador de esta reforma educativa ha sido presentado por José Ignacio Wert, ministro de Educación, a cada una de las Comunidades Autónomas, y que se ha desarrollado sin consenso con la comunidad educativa. El hecho de que no se haya realizado ningún consenso ni hablado sobre ello con nadie ha dado lugar a diferentes manifestaciones en varios lugares del país en contra de esta reforma.

Esta nueva reforma educativa consiste en lo siguiente:

- La duración del Bachillerato se amplía a tres años (cuando antes era de dos años) y la ESO se reduce a tres años (cuando antes era de cuatro años). La educación obligatoria sigue siendo hasta los 16 años de edad.

- Se suprime la asignatura Educación para la Ciudadanía y se introduce una nueva asignatura llamada Educación Cívica y Constitucional. Además, se aumentan las horas de la asignatura de Religión (asignatura alternativa a Educación Cívica y Constitucional).

- Se crea una FP Básica para los alumnos que después de haber realizado el primer ciclo de la ESO no logren pasar cuarto teniendo edades comprendidas entre 15 a 17 años. De este FP Básico se pasará a FP Grado medio y/o FP Grado superior si el alumno quiere. Asimismo, se crea una FP dual, ya que a la vez que los alumnos se forman en el aula, realizan prácticas en empresas.

- Se elimina la inmersión lingüística al establecer un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales. La lengua cooficial no se considera una materia troncal, sino específica, al mismo nivel que la Educación Física, aunque es una asignatura específica y obligatoria para todos los alumnos. Además con esta reforma se prevé un plan de bilingüismo en las escuelas para mejorar el nivel de inglés en el país.

- Se otorgará mayor autonomía y más dinero a los centros que lleven a cabo proyectos educativos competitivos con tendencia a la especialización y de los cuáles se aporten evaluaciones anualmente.

- El acceso a las universidades no será por medio de la selectividad, ya que se elimina. Ahora se tendrá en cuenta la nota de Bachillerato de los alumnos, la formación complementaria, los estudios relacionados con la carrera que el alumno desea cursar y las notas de las asignaturas propias de la rama cursada en Bachillerato que están relacionadas con la carrera que deseen cursar. Además, las universidades pueden establecer unos criterios propios de selección.

- Los conciertos de los centros se extienden hasta las etapas de Bachillerato. Asimismo, los centros de educación segregada que gocen de concierto no corren riesgo de perder dicha ayuda como sucede ahora ya que están blindados.

- Los directores de los centros adquieren mayor importancia porque podrán contratar o despedir profesores siempre y cuando tengan una justificación. El ministerio será quien elija al director del centro y no el claustro de profesores, como hasta ahora.

- Se permitirá contratar a profesores sin necesidad de realizar oposiciones y las aulas se podrán aumentar el número de alumnos en un 10% cuando así se requiera.

- Se realizarán tres pruebas a los alumnos: una al terminar 6º de primaria, otra 4º ESO y otra al finalizar el Bachillerato. Las Administraciones Educativas se encargarán de la publicación de los resultados obtenidos por los centros docentes de estas pruebas para favorecer la competitividad entre escuelas.

¿Qué os parece esta nueva Reforma Educativa? ¿Consideráis que beneficiará al sistema educativo de nuestro país o al contrario? Espero que por lo menos os deje pensando, como me ha sucedido a mí.

http://www.escuela20.com/reforma-educativa-wert/hemeroteca/puntos-clave-de-la-reforma-educativa-de-wert_1447_61_3000_0_1_in.html

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