viernes, 1 de marzo de 2013

La valoración de la educación en España


Para comenzar, quisiera exponer que bajo mi opinión, no estamos dándole la suficiente importancia al ámbito de la educación en nuestro país. Este hecho me parece lamentable, puesto que consideró que el nivel socioeconómico y cultural de un país va en relación con el nivel educativo que existe en ese país. Dicho esto, leí hace unos días una noticia en un periódico bastante interesante que hablaba sobre los países con mejor educación del planeta y esta noticia me dejo reflexionando, puesto que España se encuentra, según este estudio, en el decimoctavo puesto de un total de 42 países que forman parte de este ranking.
 
En mi opinión, muchos de los problemas con los que nos encontramos ahora en nuestro país, vienen a consecuencia de la falta de valoración que se la ha dado a formar a niños/as para convertirlos en personas preparadas y relevantes de nuestra nación. En otros países como Finlandia, se le da gran relevancia a este ámbito porque las personas consideran que la mejor herencia que se le puede dejar a los niños/as es la educación. Además, los docentes de Finlandia están altamente cualificados, ya que se les exige una nota superior al 9 sobre 10 en bachillerato y de reválida. Asimismo, los profesores que están más preparados ocupan los puestos de docentes de las primeras etapas educativas porque consideran que los niños/as son en esas etapas dónde se estructuran las conexiones mentales que perdurarán el resto de su vida.
Nuestro país, ocupa una posición muy baja en el ranking de nivel educativo, con respecto al resto de países europeos. Creo que debemos plantearnos nuestra forma de ver las cosas y comenzar a preocuparnos más por la educación, ya que aunque sí bien es cierto que la economía, la sanidad, la industria... son ámbitos importantes, la educación es fundamental, porque si instruimos a la población para ser grandes economistas, grandes médicos, grandes científicos, grandes ingenieros, etc. lograremos destacar en todas estas áreas. Para formar a estas personas pienso que se debe invertir más en una educación pública para que todas las personas, con independencia de su nivel económico, puedan formarse en lo que deseen. 
En definitiva, debemos valorar y conocer más el sistema educativo de nuestro país para avanzar hacia una sociedad avanzada y moderna.
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario