miércoles, 13 de marzo de 2013

Educación Mixta o Segregada

En la actualidad se está volviendo al debate sobre ¿qué es mejor: educación mixta o educación diferenciada? Este dilema está de nuevo sobre la mesa porque el Tribunal Supremo ha concedido a las administraciones la potestad para decidir si retirar el concierto a los centros que ofertan un sistema de enseñanza diferenciada. El Tribunal Supremo se ampara en el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que dice que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" en los centros públicos y concertados, para conceder a las administraciones la potestad para retirar el concierto a los centros con enseñanza diferenciada.
Muchos centros educativos que antes gozaban del concierto ahora ven como las administraciones les retiran dicha subvención si no se convierten en un centro mixto. A consecuencia de esta nueva normativa, algunos colegios segregados han decidido cambiar su estructura y convertirse en mixtos, pero otros se resisten. 
Para comenzar, creo conveniente explicar que se entiende por educación mixta y educación segregada. 
La educación segregada consiste en un modelo educativo basado en la separación de los alumnos atendiendo a su sexo, es decir, separando a niños de las niñas. Por el contrario, la educación mixta es un modelo educativo que tiene como idea fundamental la igualdad entre sexos, con lo cual no existe división entre los alumnos, es decir, en el mismo centro o aula estudian conjuntamente niños y niñas con un currículum idéntico.

En España existen más de 60 centros subvencionados con educación diferenciada. Existen diversas argumentaciones tanto a favor de la educación segregada como de la educación mixta, pero lo que es cierto es que, en mi opinión debemos enseñar a los niños/as a convivir y a que, ante todo, vean que todos somos iguales sin importar nuestro sexo, raza, nacionalidad... Por tanto, si separamos a niños y niños estamos demostrándoles que no son iguales y que existen diferencias entre ellos, lo cual nos llevará a una sociedad intolerante y atrasada, basada en unos ideales anclados en el pasado, con un claro enaltecimiento del patriarcado.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1336381/supremo/rechaza/concierto/para/colegio/segrega/por/sexos.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/02/supremo-rechaza-nulidad-pedida-colegio-educacion-20130212-95980.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario