jueves, 7 de marzo de 2013

La inclusión de las TIC en Educación Especial

Las nuevas tecnologías están cada día más enraizadas en nuestra sociedad. No es raro ver que en un aula la mayoría de los alumnos toman notas en los ordenadores, tablets u otros dispositivos, en lugar de con papel y lápiz; así como rara es la persona que hoy en día no posee un smatphone. Estas tecnologías de la información y la comunicación no sólo nos proporcionan entretenimiento y conocimiento, ya que proporcionan un sistema alternativo de comunicación para personas que no pueden comunicarse, ya sea por problemas fisiológicos, cognitivos, sensoriales, neurofisiológicos, del entorno o dificultades en el desarrollo afectivo, emocional y social de la persona.
 

 
En el ámbito de la Educación Especial se utilizan los pictogramas. Se trata de unos dibujos sencillos que usan los niños con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo, necesidades o hábitos cotidianos. Estos pictogramas son comunes en alumnos con autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, síndrome de Williams, sordera... Gracias a ellos, los alumnos no solo se comunican, también aprenden. Estos pictogramas se pueden llevar en cualquier tablet, smatphone, portátil... lo que proporciona que se comuniquen en cualquier situación.
Asimismo, las nuevas tecnologías han permitido que se adapten los elementos que conforman los ordenadores o cualquier dispositivo. Por ejemplo, se han adaptado ratones a personas que tienen dificultad para manejarlo (parálisis cerebral, por ejemplo) y se les adapta para ser usado mediante otro modo.
 
La web Arasaac ha creado un sistema de pictogramas pionero y gratuito en todo el mundo, que las familias pueden descargarse en sus casas. Esto no solo se utiliza en el sector de la educación especial, ya que los pictogramas facilitan la enseñanza de idiomas a niños y/o adultos que provienen de otros países. También las personas con enfermedades degenerativas o alzheimer utilizan este sistema alternativo de comunicación.
Incluso, algunos ayuntamientos han utilizado este sistema de comunicación (pictogramas) para señalizar las rutas turísticas de la ciudad, así como para las delegaciones municipales.
 
Como conclusión, me gustaría resaltar que considero que las TIC han permitido que las personas que tienen dificultades para comunicarse puedan interactuar con el resto de su entorno.
 

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