domingo, 7 de abril de 2013

¿Debería obligarse a los docentes a estar formados en las TIC?

Hoy me he hecho unas preguntas después de llevar dos meses estudiando la asignatura de Tecnología Educativa y de pensar diariamente en cuestiones relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación. Las preguntas que me hago son: ¿a día de hoy, la mayoría los docentes están formados en las TIC? ¿debería de obligarseles a que se formarán en ellas con cursos de reciclaje?.
 
Pues bien, tras pensarlo considero que sí deberían de formarse los profesores en las tecnologías de la información y la comunicación porque las sociedades avanzan y con ellas la educación. Raro es ver en un aula alumnos que no estén tomando apuntes con un ordenador o un centro educativo que no tenga una plataforma moodle para sus aulas virtuales en las que los alumnos pueden descargar los apuntes y mandar sus tareas y trabajos. Por lo tanto, los docentes no pueden quedarse atrás en este sentido y deben avanzar con la sociedad y la educación. ¿Pero esto siempre es así? ¿todos los profesores opinan así? La verdad, por experiencia propia, muchos docentes están muy anclados en el pasado y se resisten a utilizar las nuevas tecnologías.
 
La docencia es una labor que debe estar en constante renovación y por ese motivo existen los cursos de reciclaje que ofertan los Centros del Profesorado (CEP). Esto se debe a que los docentes deben innovar porque el sistema de enseñanza-aprendizaje se ha vuelto más flexible que hace años, por lo que estos nuevos sistemas educativos conllevan unos cambios en la educación y el desarrollo de avances tecnológicos.
 
En mi opinión,   las nuevas exigencias a la profesión docente hace necesario que sean precisamente los profesores los responsables de la alfabetización tecnológica de sus  alumnos y del dominio de las distintas competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad del conocimiento, por ello deben dejar a un lado sus reticencias con el uso de las tecnologías y formarse conciensudamente para mejorar la enseñanza-aprendizaje. Además, los docentes deben formarse en el conociumiento de las TIC porque son un recurso muy útil a la hora de impartir las clases (pizarras digitales por ejemplo) y para enseñar a los alumnos a expresarse y comunicarse entre ellos (foros de clase) o con la comunidad educativa (creación de blogs). Creo que con el uso de las TIC los alumnos aprendemos más porque accedemos a un sinfín de información y los docentes nos deben guíar en esta búsqueda del conocimiento mediante el uso de las tecnologías.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario