miércoles, 10 de abril de 2013

La cara oculta de las TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son tremendamente beneficiosas en el s. XXI y nadie duda de sus beneficios. Muchas son las ventajas como por ejemplo adelantos en el sector de la educación y la salud (microcirugías), aprendizaje en el aula de forma más amena e interactiva, educación a distancia por medio de los cursos online o web 2.0, utilización de internet para desempeñar un puesto de trabajo desde cualquier lugar, compra y venta de productos a través de internet, acceso a una cantidad ilimitada de información...

Pero, no todo son ventajas en este mundo de las TIC, puesto que existen grandes inconvenientes que a continuación detallaré según mi opinión.

Para comenzar, el uso abusivo de las tecnologías propicia el aislamiento de las personas puesto que gracias a que existen diversas redes sociales, apenas establecemos una comunicación física con las demás personas. Muchas personas se aíslan en su pantalla de ordenador o en su móvil hasta el extremo de haber quedado con unos amigos para almorzar y no entablar una conversación porque cada uno está con su smatphone.

Estas redes sociales que existen como Facebook, Twiter, Tuenti, Instagram... generan una falta de privacidad que crean los propios usuarios, ya que muestran a todo el mundo el lugar dónde se encuentran, qué están haciendo, sus fotos (en ocasiones privadas), quiénes son sus amigos y conocidos... por lo tanto, podemos conocer la vida de una persona a través de su perfil en las redes sociales.

Por otro lado, internet nos permite acceder a nuestras cuentas corrientes, realizar compras y demás operaciones privadas con nuestros datos personales. Muchas personas aprovechan que no es necesario personarse físicamente para realizar estas gestiones para realizar fraudes por internet. Los fraudes más comunes suelen relacionarse con páginas web falsas, malwares bancarios y mensajes fraudulentos. Estos suelen tener como objetivo la apropiación de la identidad de otra persona para beneficios económicos.

Por último, el avance de las tecnologías puede desembocar en la disminución de los puestos de trabajo, ya que las nuevas tecnologías desempeñan trabajos tremendamente complejos que antes sólo podían desarrollar las personas.

Centrándonos en el ámbito educativo, las tecnologías pueden propiciar la distracción en el aula por parte de los alumnos; dispersión de la materia que se está impartiendo en la clase en un momento dado; informaciones que no son del todo fiable puesto que a pesar de que internet nos puede proporcionar un sinfín de información, no siempre esa información es veraz, lo que puede desembocar en un aprendizaje incompleto y superficial.

A modo de conclusión, me gustaría aclarar que considero que las TIC son el futuro de nuestra sociedad siempre y cuando las utilicemos de forma segura.

http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario