viernes, 12 de abril de 2013

Qué son los MOOCs

En las universidades más prestigiosas como la de Princeton, Standford y Harvard, se han implantado los cursos denominados MOOCs (Cursos Masivos Abiertos Online). Estos cursos son cursos que se imparten a distancia (no es necesario asistir a un aula), de forma gratuita (los materiales del curso son accesibles para los participantes de forma gratuita) y deben tener la característica de ser masivos (tener un nº ilimitado de matriculados).
 
En este video podéis ver un poco más sobre este tipo de cursos:



Ahora bien, la pregunta que yo me planteo es ¿viendo el auge de estos cursos, pueden estos cursos sustituir la presencialidad del sistema educativo universitario? La respuesta para mí es no.
 
Creo que estos cursos son un recurso tremendamente útil para las personas que por motivos físicos, porque la carrera que les gusta esta en otra comunidad autónoma...y no pueden desplazarse hasta la universidad. Pero no creo que este tipo de cursos puedan sustituir completamente la formación presencial que se ofrecen en los centros educativos, en este caso en las universidades, porque la integración de los conocimientos de una carrera no puede ser unicamente vía online según mi opinión.
 
Por otro lado, por lo que he leído en varios artículos de prensa, estos cursos no reemplazan a la educación formal. Algunos de estos cursos incluso están ofertando titulaciones que, aclaran, son respectivas a esta índole de capacitación.
 
Creo que las tecnologías estan tan arraigadas en nuestra sociedad que en el futuro será normal que en lugar de asistir a clases de forma presencial, realicemos nuestros estudios a través de internet, aunque ahora nos parezca una locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario