lunes, 8 de abril de 2013

Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento

Las sociedades son cambiantes con el paso de los años. Al igual que cambian las personas a medida que crecen y maduran, las sociedades también cambian y avanzan. Debido a este cambio en las sociedades se habla de las sociedades de la información y las sociedades del conocimiento.
 
La sociedad de la información podemos definirla como el estudio del desarrollo social caracterizado por la capacidad de las personas de acceder, obtener, almacenar o compartir cualquier información de una manera rápida desde cualquier lugar y de la forma que se prefiera. Esto provoca que la información circule de una forma rápida. Esta sociedad de la información viene a ser una consecuencia de la sociedad industrial.
Las sociedades de la información son consecuencia de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el día a día de las relaciones sociales, culturales y económicas en las sociedades.
 
La sociedad del conocimiento, por su parte hace referencia, por lo tanto, a cambios en las áreas tecnológicas y económicas relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la formación y la educación, en el ámbito de la gestión de conocimiento y del trabajo de conocimiento. Pero, la sociedad del conocimiento no está centrada en el progreso tecnológico, sino que da mayor importancia al factor del cambio social.
 
La diferencia de la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información es que la información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es un instrumento para llegar al conocimiento.
 
Podemos afirmar que las sociedades del conocimiento se caracterizan por ser sociedades en las cuáles la información es un bien colectivo y no individual. Con esto quiero decir que los saberes en las sociedades del conocimiento pasan de generación en generación y son hechos sociales y colectivos. Pero esto tiene una doble cara, puesto que a pesar de que vivimos en una sociedad del conocimiento (como muchos afirman) ese conocimiento no es público, ya que muchas grandes empresas como las farmacéuticas no revelan las fórmulas de sus medicamentos para no tener competencia y de este modo hacen que el conocimiento no sea público y sólo accedan a él las personas que poseen mayor capital económico.
 
En definitiva, no es lo mismo información que conocimiento por lo que ambas sociedades son diferentes y no podemos hablar de ambas sin diferenciarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario