martes, 9 de abril de 2013

Qué es I+D+I

En el ámbito de las TIC vemos muchas veces que se alude al concepto I+D+I y se le la bastante importancia, pero ¿qué es?. Pues esta expresión se refiere a  Investigación, desarrollo e innovación en el sector de las ciencias, las tecnologías y la sociedad. Este concepto es la base de las TIC.

En un principio se hablaba de la I+D, más tarde se añadiría el concepto de innovación. La investigación y el desarrollo engloba el trabajo creativo de forma ordenada para aumentar el volumen de conocimientos y el uso de ese conocimiento para crear nuevas aplicaciones. El término I+D implica tres actividades que se encontrarán en todas las áreas: investigación básica, investigación aplicada y desarrollo experimental. La I+D presenta  dos características importantes:
- existencia de un elemento novedoso en la pregunta científica o en la metodología que se utiliza para responder a esta pregunta científica.
- resolución de una incertidumbre científica o tecnológica.
Las actividades de I+D buscan resolver un problema de tipo científico o tecnológico por medio de la producción de algo nuevo o un producto que ya existe pero generando nuevo conocimiento o el desarrollo tecnológico. Los productos de I+D no siempre acaban siendo comercializados o implementados.

Cuando se invierte en I+D, promovemos el desarrollo económico ya que invertimos en infraestructuras, personal, capacitación y en resguardos medioambientales. Este hecho hace que sea una fuente importante de crecimiento y diversificación.

Como dije anteriormente, con el paso de los años, el concepto de I+D se transformó en I+D+I, ya que se consideró que además de la importancia de la investigación y el desarrollo en la creación de conocimiento por parte de las empresas, era igual de importante el componente innovador  de la idea de la que comience la empresa para llevar a cabo un proyecto. 

Para concluir, me gustaría comentar que el sector industrial de I+D+I  es uno de los afectados por los recortes de la crisis en España, ya que los centros de investigación de este tipo han sufrido un recorte presupuestario (los presupuestos para investigación y desarrollo han bajado un 40% desde 2009) por parte del Gobierno como otros ámbitos como el educativo, la sanidad... Creo que es vital que no se recorten los presupuestos en este sector puesto que es un sector que genera puestos de trabajo porque crea nuevas empresas, por lo tanto, es importante incluso, en mi opinión, que se creen becas de investigación para estos proyectos. ¿Vosotros qué opináis con respecto al sector industrial de I+D+I?

No hay comentarios:

Publicar un comentario