miércoles, 22 de mayo de 2013

La Educación a Distancia

Las semanas pasadas terminando de realizar mis apuntes de la asignatura de Tecnología Educativa reflexione sobre la idea de lo importante que es la Educación a Distancia en nuestra sociedad (algo que no me había percatado hasta el momento).

Debido al continuo ajetreo de las personas, ya sea laboral, personal o de otra índole, éstas se ven con escaso tiempo para asistir con regularidad a un aula para formarse. Otras en cambio, la problemática existente con la que se encuentran es la movilidad, ya que no pueden desplazarse hasta la zona dónde se imparten las clases.

Formarse a través de la Educación a Distancia  da lugar a grandes BENEFICIOS:
- permite realizar otras actividades a la vez que recibir una formación. Por ejemplo, la persona puede continuar trabajando sin dejar de lado su educación, estas ventaja es especialmente para las personas adultas que han dejado sus estudios por la necesidad de incorporase a la vida laboral y no han podido finalizar sus estudios.
- proporciona una mayor flexibilidad en los horarios, ya que es el alumno el que se establece su propio horario y se organiza, lo que le genera autonomía.
- la supervisión y atención por parte de los docentes es continua a pesar de ser a distancia, existe una comunicación e interacción entre docente-alumno fluida. 
- el alumno aprende los contenidos por descubrimiento, ya que es él mismo quién va descubriendo los recursos que este método le ofrece y se autoforma.
- mediante determinadas actividades el alumno trabaja la cooperación con otros compañeros.
Entre los INCONVENIENTES podemos observar:
- en determinadas ocasiones, los alumnos requieren de la explicación personalmente del docente para comprender los contenidos que se estudian.
- existen casos, en los que la comunicación entre el docente-alumno no es tan continua como cabría esperar.
- en ciertos cursos el horario no es tan flexible puesto que deben cumplir unas horas unos determinados días.

En definitiva, gracias a la Educación a Distancia las personas que componen nuestra sociedad estarán más formadas lo cuál desembocará en el crecimiento de esa sociedad, puesto que como explique al comienzo de este blog en mi opinión el crecimiento social, económico, cultural, etc. de los países siempre va en relación con el nivel educativo que exista en éstos.

http://ullmedia.udv.ull.es/view_collection.php?cid=13&type=videos