lunes, 25 de marzo de 2013

Las Escuelas Unitarias

Hace algunos días asistí a la conferencia de la directora de la escuela unitaria CEIP Lomo Pelado y me llamo la ateción conocer más acerca de este tipo de centros. Por este motivo he recopilado información de escuelas unitarias (qué son, en qué consisten, características...) y trato de hacerles llegar a todos la información de este tipo de centros para que los conozcan un poco más, al igual que yo.
 
Muchas personas consideran que las escuelas unitarias y las escuelas rurales son lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Bien es cierto, que ambas están ubicadas en pueblos, pero se diferencian en el número de alumnos, en las escuelas unitarias el número de aulas son una o dos como máximo.

Las características de estas escuelas son:
- Las escuelas unitarias se encuentran situadas en pequeñas localidades, con la peculiaridad de pertenecer a un ambiente rural.
- El número de alumnos que asisten a estas escuelas suele ser reducido y con características diversas.
- En una misma aula se encuentran niños/as de diferentes edades y pertenecientes a niveles educativos diferentes con un sólo profesor/a para toda el aula.
- Los maestros especialistas que asisten a la escuela unitaria suelen ser compartidos con otros centros, con lo cuál es complicado coordinarse con ellos en cuanto al horario y para solventar los problemas de falta de algún profesor por enfermedad o cualquier otra cuestión.
- La enseñanza que se le da al alumnado del centro es personalizada debido al número de alumnos tan escaso que asiste al centro.

El día a día en estos centros, es muy diferente al resto de centro debido a que sus características son distintas y las necesidades de los niños/as que acuden a estos centros pueden ser diferentes. En el centro se organiza el día, se reparten las tareas y se dan las pautas de trabajo. Los alumnos más grandes marcan su tiempo de trabajo (la profesora es una guía). Con estas asambleas diarias se gana más autonomía, se realizan jornadas más creativas y más tranquilas…
 


En estos centros se trabaja con libros de texto (se utilizan como apoyo pero no son referente principal de las dinámicas del aula), fichas o ejercicios escritos… La realización de todas las actividades y tareas en el centro dependen mucho del ánimo de los niños.
La asamblea de los lunes es la más importante de toda la semana porque en ella: se resuelven los conflictos, organizan las tareas, organizan las clases y organizan las normas.

Los problemas con los que se encuentran estas escuelas son:

- mayor inestabilidad del profesorado (especialista).

- aislamiento del profesorado.

- escasa preparación pedagógica y sociológica (referente al profesorado nuevo).

- inexistencia de materiales curriculares adecuados.

- baja expectativa de los padres.

- bajo nivel cultural.

- aislamiento de los alumnos (por ejemplo existen niños en el aula que nunca han ido a la playa).

- falta de coordinación entre los centros rurales y los centros receptos.
 
Aquí os dejo los enlaces para que podáis ver un documental llamado "Ser y Tener" que trata sobre la vida de una pequeña clase de un pueblo a lo largo de todo un curso. En este documental se trata el tema de las escuelas unitarias, ya que se ve a doce alumnos de entre 4 y 10 años en una misma aula en el centro educativo con un sólo docente.
Espero que os parezca tan interesante como me ha parecido a mí. Por cierto está compuesto por varios fragmentos por eso os pongo varios enlaces (estan por orden):
 

Empleo y TIC

En la actualidad, estamos inmersos en una gran crisis y una de las características de esta crisis es el aumento  en la tasa del desempleo en nuestro país. Cada año, aparecen nuevos datos sobre el quiebre de grandes empresas y con ello la pérdida de empleo de un gran número de personas, sin dejar de lado el cierre a diario de pequeñas empresas que no pueden seguir subsistiendo en estos tiempos que corren.
 
Parece que una de las soluciones para crear puestos de empleo son las TIC. La Comisión Europea ha explicado, recientemente, a los gobiernos que existe una creciente demanda de puestos de trabajo para la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Esta industria generará 900.000 nuevos puestos de trabajos entre 2013-2015. Con lo cuál parece ser que la solución a la crisis que estamos viviendo es crear empresas relacionadas con las TIC y formarse en esta rama.
En definitiva, el futuro de nuestro país y del resto de países esta en las tecnologías de la información y la comunicación.
 

domingo, 24 de marzo de 2013

¿Qué es la Reforma Educativa de Wert?

En las últimas semanas se están produciendo manifestaciones en diversos sectores de nuestra sociedad (educación, sanidad, empresas del sector privado como Iberia, etc.). El tema que nos atañe en este blog hoy, es la educación y las manifestaciones producidas en nuestro país en contra de la nueva Reforma educativa de Wert y...¿qué reforma es está y en qué consiste?

El borrador de esta reforma educativa ha sido presentado por José Ignacio Wert, ministro de Educación, a cada una de las Comunidades Autónomas, y que se ha desarrollado sin consenso con la comunidad educativa. El hecho de que no se haya realizado ningún consenso ni hablado sobre ello con nadie ha dado lugar a diferentes manifestaciones en varios lugares del país en contra de esta reforma.

Esta nueva reforma educativa consiste en lo siguiente:

- La duración del Bachillerato se amplía a tres años (cuando antes era de dos años) y la ESO se reduce a tres años (cuando antes era de cuatro años). La educación obligatoria sigue siendo hasta los 16 años de edad.

- Se suprime la asignatura Educación para la Ciudadanía y se introduce una nueva asignatura llamada Educación Cívica y Constitucional. Además, se aumentan las horas de la asignatura de Religión (asignatura alternativa a Educación Cívica y Constitucional).

- Se crea una FP Básica para los alumnos que después de haber realizado el primer ciclo de la ESO no logren pasar cuarto teniendo edades comprendidas entre 15 a 17 años. De este FP Básico se pasará a FP Grado medio y/o FP Grado superior si el alumno quiere. Asimismo, se crea una FP dual, ya que a la vez que los alumnos se forman en el aula, realizan prácticas en empresas.

- Se elimina la inmersión lingüística al establecer un mínimo de materias en las dos lenguas oficiales. La lengua cooficial no se considera una materia troncal, sino específica, al mismo nivel que la Educación Física, aunque es una asignatura específica y obligatoria para todos los alumnos. Además con esta reforma se prevé un plan de bilingüismo en las escuelas para mejorar el nivel de inglés en el país.

- Se otorgará mayor autonomía y más dinero a los centros que lleven a cabo proyectos educativos competitivos con tendencia a la especialización y de los cuáles se aporten evaluaciones anualmente.

- El acceso a las universidades no será por medio de la selectividad, ya que se elimina. Ahora se tendrá en cuenta la nota de Bachillerato de los alumnos, la formación complementaria, los estudios relacionados con la carrera que el alumno desea cursar y las notas de las asignaturas propias de la rama cursada en Bachillerato que están relacionadas con la carrera que deseen cursar. Además, las universidades pueden establecer unos criterios propios de selección.

- Los conciertos de los centros se extienden hasta las etapas de Bachillerato. Asimismo, los centros de educación segregada que gocen de concierto no corren riesgo de perder dicha ayuda como sucede ahora ya que están blindados.

- Los directores de los centros adquieren mayor importancia porque podrán contratar o despedir profesores siempre y cuando tengan una justificación. El ministerio será quien elija al director del centro y no el claustro de profesores, como hasta ahora.

- Se permitirá contratar a profesores sin necesidad de realizar oposiciones y las aulas se podrán aumentar el número de alumnos en un 10% cuando así se requiera.

- Se realizarán tres pruebas a los alumnos: una al terminar 6º de primaria, otra 4º ESO y otra al finalizar el Bachillerato. Las Administraciones Educativas se encargarán de la publicación de los resultados obtenidos por los centros docentes de estas pruebas para favorecer la competitividad entre escuelas.

¿Qué os parece esta nueva Reforma Educativa? ¿Consideráis que beneficiará al sistema educativo de nuestro país o al contrario? Espero que por lo menos os deje pensando, como me ha sucedido a mí.

http://www.escuela20.com/reforma-educativa-wert/hemeroteca/puntos-clave-de-la-reforma-educativa-de-wert_1447_61_3000_0_1_in.html

miércoles, 13 de marzo de 2013

Educación Mixta o Segregada

En la actualidad se está volviendo al debate sobre ¿qué es mejor: educación mixta o educación diferenciada? Este dilema está de nuevo sobre la mesa porque el Tribunal Supremo ha concedido a las administraciones la potestad para decidir si retirar el concierto a los centros que ofertan un sistema de enseñanza diferenciada. El Tribunal Supremo se ampara en el artículo 84.3 de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que dice que "en ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" en los centros públicos y concertados, para conceder a las administraciones la potestad para retirar el concierto a los centros con enseñanza diferenciada.
Muchos centros educativos que antes gozaban del concierto ahora ven como las administraciones les retiran dicha subvención si no se convierten en un centro mixto. A consecuencia de esta nueva normativa, algunos colegios segregados han decidido cambiar su estructura y convertirse en mixtos, pero otros se resisten. 
Para comenzar, creo conveniente explicar que se entiende por educación mixta y educación segregada. 
La educación segregada consiste en un modelo educativo basado en la separación de los alumnos atendiendo a su sexo, es decir, separando a niños de las niñas. Por el contrario, la educación mixta es un modelo educativo que tiene como idea fundamental la igualdad entre sexos, con lo cual no existe división entre los alumnos, es decir, en el mismo centro o aula estudian conjuntamente niños y niñas con un currículum idéntico.

En España existen más de 60 centros subvencionados con educación diferenciada. Existen diversas argumentaciones tanto a favor de la educación segregada como de la educación mixta, pero lo que es cierto es que, en mi opinión debemos enseñar a los niños/as a convivir y a que, ante todo, vean que todos somos iguales sin importar nuestro sexo, raza, nacionalidad... Por tanto, si separamos a niños y niños estamos demostrándoles que no son iguales y que existen diferencias entre ellos, lo cual nos llevará a una sociedad intolerante y atrasada, basada en unos ideales anclados en el pasado, con un claro enaltecimiento del patriarcado.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1336381/supremo/rechaza/concierto/para/colegio/segrega/por/sexos.html

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/02/supremo-rechaza-nulidad-pedida-colegio-educacion-20130212-95980.html

jueves, 7 de marzo de 2013

La inclusión de las TIC en Educación Especial

Las nuevas tecnologías están cada día más enraizadas en nuestra sociedad. No es raro ver que en un aula la mayoría de los alumnos toman notas en los ordenadores, tablets u otros dispositivos, en lugar de con papel y lápiz; así como rara es la persona que hoy en día no posee un smatphone. Estas tecnologías de la información y la comunicación no sólo nos proporcionan entretenimiento y conocimiento, ya que proporcionan un sistema alternativo de comunicación para personas que no pueden comunicarse, ya sea por problemas fisiológicos, cognitivos, sensoriales, neurofisiológicos, del entorno o dificultades en el desarrollo afectivo, emocional y social de la persona.
 

 
En el ámbito de la Educación Especial se utilizan los pictogramas. Se trata de unos dibujos sencillos que usan los niños con dificultades comunicativas para expresar estados de ánimo, necesidades o hábitos cotidianos. Estos pictogramas son comunes en alumnos con autismo, parálisis cerebral, mutismo, síndrome de Down, síndrome de Williams, sordera... Gracias a ellos, los alumnos no solo se comunican, también aprenden. Estos pictogramas se pueden llevar en cualquier tablet, smatphone, portátil... lo que proporciona que se comuniquen en cualquier situación.
Asimismo, las nuevas tecnologías han permitido que se adapten los elementos que conforman los ordenadores o cualquier dispositivo. Por ejemplo, se han adaptado ratones a personas que tienen dificultad para manejarlo (parálisis cerebral, por ejemplo) y se les adapta para ser usado mediante otro modo.
 
La web Arasaac ha creado un sistema de pictogramas pionero y gratuito en todo el mundo, que las familias pueden descargarse en sus casas. Esto no solo se utiliza en el sector de la educación especial, ya que los pictogramas facilitan la enseñanza de idiomas a niños y/o adultos que provienen de otros países. También las personas con enfermedades degenerativas o alzheimer utilizan este sistema alternativo de comunicación.
Incluso, algunos ayuntamientos han utilizado este sistema de comunicación (pictogramas) para señalizar las rutas turísticas de la ciudad, así como para las delegaciones municipales.
 
Como conclusión, me gustaría resaltar que considero que las TIC han permitido que las personas que tienen dificultades para comunicarse puedan interactuar con el resto de su entorno.
 

viernes, 1 de marzo de 2013

La valoración de la educación en España


Para comenzar, quisiera exponer que bajo mi opinión, no estamos dándole la suficiente importancia al ámbito de la educación en nuestro país. Este hecho me parece lamentable, puesto que consideró que el nivel socioeconómico y cultural de un país va en relación con el nivel educativo que existe en ese país. Dicho esto, leí hace unos días una noticia en un periódico bastante interesante que hablaba sobre los países con mejor educación del planeta y esta noticia me dejo reflexionando, puesto que España se encuentra, según este estudio, en el decimoctavo puesto de un total de 42 países que forman parte de este ranking.
 
En mi opinión, muchos de los problemas con los que nos encontramos ahora en nuestro país, vienen a consecuencia de la falta de valoración que se la ha dado a formar a niños/as para convertirlos en personas preparadas y relevantes de nuestra nación. En otros países como Finlandia, se le da gran relevancia a este ámbito porque las personas consideran que la mejor herencia que se le puede dejar a los niños/as es la educación. Además, los docentes de Finlandia están altamente cualificados, ya que se les exige una nota superior al 9 sobre 10 en bachillerato y de reválida. Asimismo, los profesores que están más preparados ocupan los puestos de docentes de las primeras etapas educativas porque consideran que los niños/as son en esas etapas dónde se estructuran las conexiones mentales que perdurarán el resto de su vida.
Nuestro país, ocupa una posición muy baja en el ranking de nivel educativo, con respecto al resto de países europeos. Creo que debemos plantearnos nuestra forma de ver las cosas y comenzar a preocuparnos más por la educación, ya que aunque sí bien es cierto que la economía, la sanidad, la industria... son ámbitos importantes, la educación es fundamental, porque si instruimos a la población para ser grandes economistas, grandes médicos, grandes científicos, grandes ingenieros, etc. lograremos destacar en todas estas áreas. Para formar a estas personas pienso que se debe invertir más en una educación pública para que todas las personas, con independencia de su nivel económico, puedan formarse en lo que deseen. 
En definitiva, debemos valorar y conocer más el sistema educativo de nuestro país para avanzar hacia una sociedad avanzada y moderna.